Lugana D.O.C. y su territorio

Es un pequeño territorio el del Lugana, al cual hace de fondo el maravilloso Lago de Garda en su costa meridional. Solo cinco municipios entran en la Denominación de Origen controlada (D.O.C.) de este vino, aunque pertenezca a dos regiones diferentes. De hecho este territorio esta dividido en dos: una pequeña parte pertenece a la Región de Lombardia en la Provincia de Brescia y la otra a la Región de Veneto en la Provincia de Verona.

El vino blanco Lugana es producido de un viñedo autóctono llamado Turbia o Trebbiano de Lugana.

El terreno en el que viene cultivado es rico de arcilla y sales minerales. Bastante duro y compacto en tiempos de sequía, blando durante las lluvias, pero es precisamente esta tierra que le confiere sus cualidades olfativas.

El microclima de esta zona, a pesar de estar cerca de los Alpes, tiene un carácter mediterráneo muy marcado. La flora, favorecida por el clima lo confirma con gran presencia de olivos y limones. Las excursiones térmicas son ligeras ya que la presencia de brisa proveniente del Lago mitiga las bajas temperaturas en invierno y en verano, manteniendo ventilados y secos los viñedos.

El Trebbiano deLugana, en estas condiciones se expresa dando vinos placenteramente frescos, aromáticos y con gusto mineral.

Nuestro Lugana DOC de Perla del Garda que los invitamos a probar, expresa en pleno estas características distinguiendose por gran elegancia, limpieza y frescura. Desde joven presenta un buoquet floral y delicadamente frutal. Con el afinamiento en botella, desarrolla una mayor complejidad aromática y se enriquece con notas de fruta madura, especias, ademas de su carácter mineral. Su final es placenteramente salado.

 

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *